Con el apoyo de Conserva Aves y otros socios y donantes, la Reserva Mashpi Amagusa logró la expansión de su área por medio de la compra de 39 hectáreas de terreno, permitiendo una mayor conectividad y protección para la biodiversidad en el Chocó Andino.
Crédito de fotografía: Reserva Mashpi Amagusa
Fotografía de la Reserva Mashpi Amagusa, ubicada en las faldas occidentales de los Andes ecuatorianos.
Con el apoyo de Conserva Aves y otros socios y donantes, la Reserva Mashpi Amagusa logró la expansión de su área por medio de la compra de 39 hectáreas de terreno, permitiendo una mayor conectividad y protección para la biodiversidad en el Chocó Andino.
Conserva Aves es una Iniciativa regional que busca la creación y ampliación de áreas protegidas subnacionales en Latinoamérica. Es liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).
La reserva se encuentra en Mashpi Pachijal, un Área de Importancia para las Aves que se ubica al Nor-occidente de la provincia de Pichincha en Ecuador. Esta área cuenta con una extensión de 37,070 hectáreas que comprenden importantes extensiones de bosques montanos de la región biogeográfica del Chocó, sobresaliendo en un paisaje de mucha producción agropecuaria.
Dentro de esta área clave para las aves se encuentra una reserva privada de 82 hectáreas denominada “Mashpi Amagusa”, que busca la protección del hábitat de más de 500 especies de aves residentes y migratorias que se refugian ahí. Dirigida por Sergio Basantes y Doris Villalba, Mashpi Amagusa es el hogar de especies en peligro tales como la Pava de Orton y la Paloma Perdiz Purpúrea y otras vulnerables como la Pava del Chocó y el Pájaro Toro.
La palabra mashi en kichwa significa amigo. Y la palabra pi en tsafiki significa agua. Juntos, forman la palabra mashpi. La palabra amagusa viene de dos palabras españolas, ama que significa amor y gozar, un verbo que se utiliza a menudo para describir el amor que uno siente por la naturaleza, gozar de la naturaleza.
Conserva Aves, por medio de American Bird Conservancy, también ha apoyado al desarrollo de capacidades de la Reserva, incluido el diseño y lanzamiento de un sitio web para posicionar a la reserva y promover la sostenibilidad ambiental, social y financiera de la reserva por medio de servicios que sensibilicen al turista, siendo algunas opciones brindadas las excursiones para observadores de aves, fotógrafos y otros amantes de la naturaleza.
“Cuando visita Mashpi Amagusa, queremos que se haga amigo de los pájaros para toda la vida y que ame la naturaleza.” Sergio Basantes y Doris Villalba, fundadores de la Reserva Mashpi Amagusa. Para conocer más sobre Mashpi Amagusa visite https://mashpi-amagusa.com/
Actualmente en los Andes Tropicales, la Iniciativa cuenta con el respaldo de una donación de 12 millones de dólares del Bezos Earth Fund, acelerando sus esfuerzos en contribuir a la ambiciosa meta 30×30, que aspira a proteger el 30% de áreas marinas y terrestres del planeta al 2030.