La iniciativa Conserva Aves, en el marco de su segunda convocatoria en Colombia, seleccionó con éxito siete organizaciones para gestionar nuevas áreas de conservación, cubriendo un total de 36,922 hectáreas. Este esfuerzo busca proteger especies de aves amenazadas, migratorias y endémicas, así como promover Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) basadas en áreas.
Andrés Cardona
-Las nuevas áreas de conservación en Colombia abarcarán 36 922 hectáreas.
-Estas nuevas áreas protegidas están distribuidas en los municipios de Dagua y Florida (Valle del Cauca), Ricaurte (Nariño), Acandí (Chocó), Tauramena (Casanare) y Belén de los Andaquíes (Caquetá).
-Los proyectos cuentan con colaboración local para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las áreas de conservación y maximizar los beneficios ambientales para todas las partes involucradas.
Colombia, 29 de julio de 2024 – La iniciativa Conserva Aves, en el marco de su segunda convocatoria en Colombia, seleccionó con éxito siete organizaciones para gestionar nuevas áreas de conservación, cubriendo un total de 36,922 hectáreas. Este esfuerzo busca proteger especies de aves amenazadas, migratorias y endémicas, así como promover Reservas Naturales de la Sociedad Civil y otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC).
Las nuevas áreas están distribuidas en los municipios de Dagua y Florida (Valle del Cauca), Ricaurte (Nariño), Acandí (Chocó), Tauramena (Casanare) y Belén de los Andaquíes (Caquetá). Allí, se trabajará en estrecha colaboración con las comunidades locales, autoridades y otras partes interesadas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos territorios de vida. Este enfoque colaborativo es esencial para el éxito de los proyectos de conservación y para asegurar que los beneficios de la protección ambiental se extiendan a todos los involucrados.
La iniciativa Conserva Aves tiene como meta salvaguardar de forma integral los hábitats para las aves, incluidas las amenazadas endémicas y migratorias, a las vez que beneficia a las personas que habitan sus entornos a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de sitios clave de inconmensurable valor ambiental, económico y social. Asimismo, los recursos para cofinanciar esta segunda convocatoria provienen del apoyo y compromiso de Bezos Earth Fund, una organización filantrópica comprometida con la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza, y de Fondo Acción.
Cabe recordar que esta iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo de American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe en su propósito de proteger la biodiversidad, fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. Su ejecución e implementación en Colombia es liderada por Fondo Acción, con el apoyo de la Asociación Calidris -socio de BirdLife quien se encarga de los protocolos de monitoreo y capacitaciones.
Mapa sobre los proyectos seleccionados.
Información sobre las organizaciones y proyectos seleccionados:
1. Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico – Corfopal
El proyecto seleccionado fue: “Promoviendo la sostenibilidad en el enclave seco del río Dagua: Reservas Naturales de la Sociedad Civil como estrategia de conservación para las aves”, el cual contará con 1,100 hectáreas.
2. Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y la Zona Costera Sur – Cocomasur
El proyecto seleccionado fue: “Conservación de aves en Cocomasur: promoviendo alternativas de desarrollo comunitario a través de la conservación de la biodiversidad”. El hectareaje esperado es de 4 232.
3. Fundación Cunaguaro
El proyecto seleccionado fue: “Preservando vuelos, protegiendo ríos; Conservación de hábitats esenciales para las aves amenazadas y la protección del recurso hídrico en el piedemonte llanero”. Se espera contar con una intervención de 17 700 ha con el apoyo de Conserva Aves en Colombia.
4. ICLEI Colombia
El proyecto seleccionado fue: “Río, Alas y Colores: Una apuesta comunitaria para la conservación de las aves del piedemonte amazónico en el Municipio de Belén de los Andaquíes – Caquetá”. Su intervención será en 6 578 ha.
5. Resguardo Indígena KWE’SX YU KIWE
El proyecto seleccionado fue: “Proyecto de conservación Kiwe Yu’ viçxakwe’we’sx (Territorio de agua y aves) del Resguardo Indígena Kwe’sx Yu’ Kiwe”. Se esperan 1 006 hectáreas apoyadas por la Iniciativa.
6. Resguardo Indígena Palmar – Imbí. Ricaurte, Nariño.
El proyecto seleccionado fue: “Fortalecimiento de la gobernanza de la Reserva Natural de la Vida Awá Héctor Ramiro García del Resguardo Indígena Palmar – Imbí, paraíso para las aves”. Se espera que la Reserva cuente con 2 105 hectáreas de protección.
7. Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa.
El proyecto seleccionado fue: “Propuesta para la declaratoria de un área protegida regional al interior del KBA Bosque de San Antonio/Km 18, cuenca alta del río Dagua”. El área estimada contará con 4 210 hectáreas que iniciarán un proceso de protección con apoyo de Conserva Aves.
De la primera convocatoria fueron seleccionados un total de 11 proyectos, que suman 41 367 ha. Con los 7 nuevos proyectos, Conserva Aves Colombia espera la creación de al menos 18 áreas de conservación que suman alrededor de 78.289 ha.