Conserva Aves es una iniciativa regional para crear y expandir áreas protegidas subnacionales en América Latina. Está liderada por ABC, Audubon, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC).
Foto de FotoRequest/Shutterstock
Un polluelo de águila crestada en un nido.
La Cristalina, una nueva reserva natural en Colombia protege 265 hectáreas de selva tropical donde, en 2021, se ubicó el primer nido de águila crestada registrado en el país. La pareja de águilas regresó a la zona para construir un segundo nido en 2022 y logró criar un polluelo con éxito.
La reserva, ubicada en la región del Alto Sinú, en el noroeste de Colombia, fue establecida a principios de este año por la organización socia de American Bird Conservancy (ABC), la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC) en Colombia, con el apoyo de fondos de inversión directa de la iniciativa Conserva Aves y otros generosos donantes de ABC.
La Cristalina cuenta con una lista de más de 300 especies de aves y proporciona un hábitat importante para el paujil de pico azul, que está en peligro crítico, y la gran guacamaya verde. El águila crestada, que está catalogada como casi amenazada, tiene un rango extenso pero una distribución escasa. Se encuentra desde el sur de México hasta Colombia, al este de la Guayana Francesa y al sur hasta el centro de Bolivia y el sur de Brasil. El tamaño de su población es desconocido.
El establecimiento de La Cristalina se debió, en parte, a la búsqueda de un ave perdida, el periquito del Sinú, que fue observado por última vez en 1949 en el cercano Valle del Sinú. En años recientes, la SOC ha realizado dos búsquedas de campo del periquito; ha creado conciencia sobre la especie con carteles, pegatinas y otros materiales en la región; y ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos (USD 242,00) por información sobre la especie. Las conexiones comunitarias y el alcance en la búsqueda del periquito llevaron al descubrimiento del nido del águila crestada, lo que a su vez ayudó a establecer La Cristalina.
“Estamos muy emocionados con la creación de esta nueva reserva”, dijo Eliana Fierro-Calderón, Oficial de Proyectos Internacionales de Conservación en ABC. “Todavía hay mucho que no sabemos sobre la región del Alto Sinú, y podemos aprender más mientras protegemos el hábitat y las especies en peligro que viven allí. Nuestro socio SOC ya ha hecho algunos descubrimientos asombrosos y estamos emocionados por ver qué más está escondido en esta remota región”.
ABC también tiene una cámara web de transmisión en vivo enfocada cuidadosamente en un nido de águila crestada cerca de la Reserva Nacional Tambopata, en la selva amazónica de Perú. ¡Aprende más y mira la transmisión en vivo ahora!