Conserva Aves destacó sus logros en la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe durante el Congreso RedLAC 2024. A través de un panel de discusión, la iniciativa presentó casos de éxito en los Andes Tropicales, como el trabajo del Fondo para la Acción en Colombia y Profonanpe en Perú, resaltando la colaboración interinstitucional para proteger hábitats críticos. El congreso brindó una oportunidad para fortalecer alianzas con fondos ambientales y promover prácticas sostenibles frente a desafíos globales como el cambio climático. Conserva Aves agradece a RedLAC por el espacio de reflexión y apoyo.
Crédito de fotografía: RedLAC.
De derecha a izquierda: Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe; Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo para la Acción y la Niñez; Cecilia Vides, coordinadora regional de Conserva Aves para la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC); Jorge Oviedo, presidente RedLAC; y Greg Spira, Director Principal de Cooperación y Conservación Internacional de Birds Canada, durante el panel de discusión de "Conserva Aves: de la iniciativa a la acción – Resultados y perspectivas".
Saint Lucia, octubre 2024 — Conserva Aves participó activamente en el Congreso RedLAC 2024, llevado a cabo del 7 al 11 de octubre en la isla de Saint Lucia. Esta iniciativa, que promueve la protección de las rutas migratorias de las aves en América Latina y el Caribe a través de la creación, expansión y manejo de áreas protegidas subnacionales, fue representada a con una introducción a la Iniciativa y luego un panel de discusión que abordó los logros e impactos alcanzados hasta la fecha, así como los retos futuros para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos.
Actualmente, Conserva Aves impulsa 65 proyectos en 90 áreas protegidas subnacionales que están en proceso de declaratoria en 4 países de los Andes Tropicales y que cuentan con el apoyo de Bezos Earth Fund: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Gracias a nuevos recursos, se proyecta su expansión hacia otros países en Mesoamérica. La visión es clara: expandir la iniciativa en la región para la protección de territorios en la conservación de especies y hábitats críticos, y proteger las rutas migratorias de las aves que conectan al continente.
Durante el panel, representantes de Conserva Aves compartieron casos de éxito en la conservación de los Andes Tropicales, destacando la labor del Fondo para la Acción y la Niñez en Colombia y Profonanpe en Perú. Se resaltó el papel de la colaboración interinstitucional y el aprovechamiento de marcos normativos existentes, que han permitido maximizar el impacto en la protección de especies y hábitats críticos.
El encuentro brindó un espacio de confianza para fortalecer el compromiso interorganizacional de Conserva Aves y las entidades que respaldan la iniciativa, lo que subraya la importancia de trabajar juntos para enfrentar los retos ambientales que afectan a la región.
La participación en el congreso fue una oportunidad para que Conserva Aves reforzará vínculos con los fondos ambientales y otros aliados estratégicos en la región, propiciando nuevas alianzas en pro de la biodiversidad. Los participantes coincidieron en la importancia de continuar integrando prácticas innovadoras y sostenibles en sus proyectos, adaptándose a los desafíos regionales y globales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Conserva Aves agradece a RedLAC y a la comunidad de fondos ambientales, por facilitar el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas que permitirán impulsar una agenda de conservación integral y sostenible en América Latina y el Caribe y reitera su misión de liderar esfuerzos de conservación de alto impacto en el continente.
¡Conserva Aves es protección de territorios de vida!
Se trata de una iniciativa de conservación hemisférica, innovadora e inclusiva gestada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) para proteger áreas de excepcional valor para la biodiversidad, así como para fomentar la resiliencia climática, el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario. Cuenta con el apoyo de Bezos Earth Fund.