Progreso clave en la protección de la biodiversidad en Junín, Perú, mediante la propuesta de creación del Área de Conservación Privada Huata. El proyecto tiene como objetivo proteger el hábitat del Atlapetes melanopsis, así como de otras especies cercanas al área y de interés para la conservación.
Fotografía: Jonathan Chancasana
Amanecer sobre los bosques altimontanos de yunga dentro del área del área propuesta del proyecto
La propuesta de creación del “Área de Conservación Privada Huata” logró importantes avances desde que inició durante el mes de febrero, hasta la fecha del presente año; después de meses de trabajo con la comunidad campesina Huata, bajo el liderazgo de la Asociación Andinus y el respaldo de la iniciativa Conserva Aves.
Los avances ayudan en la misión de conservar y proteger los bosques nativos altimontanos (pluviales) de Yunga y su cabecera de cuenca. El proyecto tiene como objetivo proteger el hábitat del Atlapetes melanopsis, especie en peligro de acuerdo con el Libro Rojo y en situación de casi amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de otras especies cercanas al área y de interés para la conservación. Desde una mirada que busca generar oportunidades directas de desarrollo sostenible para las comunidades locales, el proyecto busca empoderar a la comunidad campesina de Huata, respecto al futuro de la región, permitiéndoles conservar distintas especies dentro del espacio planteado para salvaguardar los territorios de vida.
Avances clave del proyecto:
La comunidad campesina de Huata, bajo coordinaciones previas, ha permitido el ingreso a sus áreas, y de esta forma poder realizar las diferentes salidas de campo. Así, se ha ayudado a establecer los variados avances en los componentes planteados dentro de la propuesta del proyecto; así mismo, se ha ido compartiendo con la comunidad los resultados y hallazgos dentro de la línea de base biológica.
Principales hallazgos de la Línea de Base y del monitoreo biológico:
Los avances demuestran el acuerdo entre la comunidad campesina de Huata y la asociación Andinus para llevar el trabajo adelante y conservar la biodiversidad en esta área tan crucial. El proyecto, está financiado por Conserva Aves, liderada a nivel regional por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y RedLAC. Los socios nacionales son Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) y Profonanpe, líderes de la ejecución en el país con el apoyo de Bezos Earth Fund.
El proyecto continúa en desarrollo buscando establecer un área de conservación que proteja el medio ambiente y beneficie a la comunidad. Para ello, fomenta el desarrollo sostenible y se establecen alianzas necesarias a través de la colaboración activa de actores civiles, comunitarios, públicos y privados.