La iniciativa de protección de territorios de vida, Conserva Aves, seleccionó 12 proyectos que co-financiará en Colombia para crear y gestionar áreas protegidas en beneficio de las aves amenazadas endémicas, migratorias y su gente.
Crédito para: equipo Conserva Aves
Propuestas ganadoras Colombia
En su primera convocatoria, la iniciativa recibió más de 40 propuestas de diferentes regiones del país encaminadas a crear o ampliar áreas de protección regional, municipal, pública y privada, así como también para implementar planes de manejo y sostenibilidad financiera.
Después de un arduo proceso de evaluación, se seleccionaron 12 organizaciones cuyas propuestas se destacaron por su contribución integral a la conservación de hábitats para las aves. Esto incluye ecosistemas de sabanas orinocenses, bosques húmedos basales, bosques andinos y bosques de ecosistemas secos. Los últimos son sitios de prioridad crítica de protección debido a su poca representatividad y cobertura en el Sistema Nacional de Áreas protegidas.
Gracias a estos proyectos, se protegerá más de 28.000 hectáreas en 12 municipios de 9 departamentos del país. Lo cual es un aporte crucial para los compromisos nacionales acordados en las Convenciones de la Biodiversidad y el Clima.
Inversiones estratégicas directas
En paralelo a los proyectos escogidos por Fondo Acción en Colombia, American Bird Conservancy (ABC) -socio de la iniciativa- ha firmado ocho contratos destinados a fortalecer territorios de vida. Seis contratos para la creación de áreas protegidas y dos para expandir dos expandir dos áreas protegidas existentes en el país. Con una inversión de $250.411 se prevé salvaguardar cerca de 14.572 hectáreas; que son el hogar de especies clave como: Gorgeted Puffleg (CR), Antioquia Brishfinch (CR), Blue-billed Curassow (CR), Cundinamarca Antpitta (EN), Baudo Guan (EN), Black-and-chesnut Eagle (EN), Magdalena Tapaculo (EN).
Sobre Conserva Aves
Conserva Aves tiene como meta salvaguardar aves amenazadas endémicas y migratorias, sus hábitats y su gente: a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de sitios clave de inconmensurable valor ambiental, económico y social.
Los recursos para co-financiar esta primera convocatoria provienen del apoyo y compromiso de Bezos Earth Fund, una organización filantrópica comprometida con la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza, y de Fondo Acción. Esta iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo de National Audubon Society, BirdLife International, American Bird Conservancy y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe en busca de proteger la biodiversidad, fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. Su ejecución e implementación en Colombia es liderada por Fondo Acción, con el apoyo de la Asociación Calidris -socio de BirdLife quien se encarga de los protocolos de monitoreo y capacitaciones.
Conoce a los seleccionados