El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), mecanismo financiero de la gestión ambiental en Ecuador y socio nacional de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador, firmó un convenio que permitió lanzar la primera convocatoria en el país, para financiar proyectos enfocados en crear o ampliar áreas protegidas de manera sostenible.
Crédito de fotografía: Sebastian Herzog
Flycatcher.
-Se seleccionaron las siguientes organizaciones locales: Corporación BYOS, Fundación Arcoíris, Fundación Bomaco, Fundación EcoMinga, Fundación Alotrópico, Fundación Otonga, y Ecopar para implementar estos proyectos.
-Las áreas protegidas incluyen diversas figuras de conservación como Otras Medidas Efectivas para la Conservación (OMEC) basadas en áreas, Áreas de Protección Privada (APP) y Territorios y Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas y Locales (TICCAs).
-Los fondos provienen de Conserva Aves, liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), con el apoyo de Bezos Earth Fund en Ecuador.
Conserva Aves es una iniciativa dedicada a la conservación integral y efectiva de la naturaleza, adaptándose a las particularidades de cada territorio para crear y gestionar de manera sostenible áreas protegidas subnacionales. Su enfoque principal es la protección de aves amenazadas, tanto endémicas como migratorias, junto con sus hábitats y las comunidades que dependen de ellos.
El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), mecanismo financiero de la gestión ambiental en Ecuador y socio nacional de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador, firmó un convenio que permitió lanzar la primera convocatoria en el país, para financiar proyectos enfocados en crear o ampliar áreas protegidas de manera sostenible.
Tras una rigurosa evaluación de las postulaciones recibidas en esta convocatoria pública, la comisión interna del FIAS y la comisión técnica —integrada por representantes de BirdLife International, la Fundación Ecuatoriana para la Investigación y Conservación de las Aves y sus Hábitats, y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica— dieron a conocer las organizaciones seleccionadas.
Las propuestas elegidas se destacan por ofrecer soluciones innovadoras para conservar hábitats clave en diversas regiones del país, a través de la creación de áreas protegidas subnacionales y el desarrollo de estrategias para su sostenibilidad a largo plazo.
Gracias a estos proyectos, se protegerán más de 143.000 hectáreas en nueve provincias del Ecuador.
Los nuevos socios locales seleccionados para la implementación de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador son:
Corporación BYOS / Intag-Toisán
Corporación BYOS / Archidona
Fundación Arcoíris
Fundación Bomaco
Fundación EcoMinga / Drácula
Fundación EcoMinga / Machay
Fundación Alotrópico
Fundación Otonga
Ecopar
Los fondos para financiar estas propuestas provienen de la iniciativa Conserva Aves, liderada a nivel regional por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y RedLAC. Los socios nacionales son Aves y Conservación / BirdLife en Ecuador y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible FIAS, líderes de la ejecución en el país con el apoyo de Bezos Earth Fund.
Gracias a estas alianzas estratégicas y al compromiso colectivo, se impulsa la sostenibilidad para la biodiversidad y las comunidades ecuatorianas.