Inicio
Nosotros
FAQs
HOME

En Ecuador, nueve proyectos reciben apoyo de Conserva Aves para proteger 143.000 hectáreas.

El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), mecanismo financiero de la gestión ambiental en Ecuador y socio nacional de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador, firmó un convenio que permitió lanzar la primera convocatoria en el país, para financiar proyectos enfocados en crear o ampliar áreas protegidas de manera sostenible.

Crédito de fotografía: Sebastian Herzog

Flycatcher.

En Ecuador, nueve proyectos reciben apoyo de Conserva Aves para proteger 143.000 hectáreas.

-Se seleccionaron las siguientes organizaciones locales: Corporación BYOS, Fundación Arcoíris, Fundación Bomaco, Fundación EcoMinga, Fundación Alotrópico, Fundación Otonga, y Ecopar para implementar estos proyectos.

-Las áreas protegidas incluyen diversas figuras de conservación como Otras Medidas Efectivas para la Conservación (OMEC) basadas en áreas, Áreas de Protección Privada (APP) y Territorios y Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas y Locales (TICCAs).

-Los fondos provienen de Conserva Aves, liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), con el apoyo de Bezos Earth Fund en Ecuador.

 

Conserva Aves es una iniciativa dedicada a la conservación integral y efectiva de la naturaleza, adaptándose a las particularidades de cada territorio para crear y gestionar de manera sostenible áreas protegidas subnacionales. Su enfoque principal es la protección de aves amenazadas, tanto endémicas como migratorias, junto con sus hábitats y las comunidades que dependen de ellos.

El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), mecanismo financiero de la gestión ambiental en Ecuador y socio nacional de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador, firmó un convenio que permitió lanzar la primera convocatoria en el país, para financiar proyectos enfocados en crear o ampliar áreas protegidas de manera sostenible.

Tras una rigurosa evaluación de las postulaciones recibidas en esta convocatoria pública, la comisión interna del FIAS y la comisión técnica —integrada por representantes de BirdLife International, la Fundación Ecuatoriana para la Investigación y Conservación de las Aves y sus Hábitats, y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica— dieron a conocer las organizaciones seleccionadas.

Las propuestas elegidas se destacan por ofrecer soluciones innovadoras para conservar hábitats clave en diversas regiones del país, a través de la creación de áreas protegidas subnacionales y el desarrollo de estrategias para su sostenibilidad a largo plazo.

Gracias a estos proyectos, se protegerán más de 143.000 hectáreas en nueve provincias del Ecuador.

Los nuevos socios locales seleccionados para la implementación de la iniciativa Conserva Aves en Ecuador son:

 

Corporación BYOS / Intag-Toisán

  • Hectáreas protegidas: 5.238,51
  • Objetivo: establecer el área OMEC Intag-Toisán en 6.000 hectáreas bajo esquemas de protección legal.
  • Ubicación: Provincia de Imbabura, cantón Cotacachi.

 

Corporación BYOS / Archidona

  • Hectáreas protegidas: 11.949,03
  • Objetivo: incrementar las áreas de conservación con protección legal para preservar hábitats críticos de biodiversidad.
  • Ubicación: Cordillera Oriental de los Andes, al oeste del Parque Nacional Antisana y la Reserva Ecológica Colonso Chalupas.

 

Fundación Arcoíris

  • Hectáreas protegidas: 7.947,37
  • Objetivo: ampliar y declarar el Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) del cantón Morona, y avanzar en su reconocimiento como OMEC.
  • Ubicación: Cantón Morona.

 

Fundación Bomaco

  • Hectáreas protegidas: 19.546,18
    Objetivo: crear las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de Chone, Tosagua, Manta y Bolívar, y extender el ACUS San Vicente.
    Ubicación: cantones San Vicente, Chone, Tosagua, Sucre, Bolívar y una pequeña área en Manta.

 

Fundación EcoMinga / Drácula

  • Hectáreas protegidas: 1.793,76
    Objetivo: Establecer OMECs en las Reservas Drácula.
    Ubicación: Provincia del Carchi, al noroccidente del cantón Tulcán.

 

Fundación EcoMinga / Machay

  • Hectáreas protegidas: 1.162,43
    Objetivo: establecer el Área de Protección Privada (APP) en la Reserva Machay.
    Ubicación: Provincia de Tungurahua, cantón Baños de Agua Santa, parroquia Río Verde.

 

Fundación Alotrópico

  • Hectáreas protegidas: 72.044,78
    Objetivo: constituir un área protegida bajo la figura de Territorio de Vida TICCA, con mecanismos propios de gobernanza y gestión territorial, para la conservación de hábitats de especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en el territorio Awá.
    Ubicación: 1) Esmeraldas, cantón San Lorenzo, 2) Carchi, cantón Tulcán, 3) Imbabura, cantones Ibarra y Urcuquí.

 

Fundación Otonga

  • Hectáreas protegidas: 797,61
    Objetivo: proteger legalmente el Bosque Integral Otonga.
    Ubicación: provincias de Cotopaxi y Santo Domingo.

 

Ecopar

  • Hectáreas protegidas: 22.357,49
    Objetivo: promover el establecimiento de un área de conservación que salvaguarde el hábitat del lorito cabeza roja (Psittacara erythrogenys) y otras especies de aves en el Área Importante para la Conservación de las Aves y Biodiversidad (IBA) Tiquibuzo.
    Ubicación: Provincia de Bolívar, cantón Chillanes, abarcando parte de la cabecera cantonal y la parroquia San José del Tambo.

 

Los fondos para financiar estas propuestas provienen de la iniciativa Conserva Aves, liderada a nivel regional por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y RedLAC. Los socios nacionales son Aves y Conservación / BirdLife en Ecuador y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible FIAS, líderes de la ejecución en el país con el apoyo de Bezos Earth Fund.

Gracias a estas alianzas estratégicas y al compromiso colectivo, se impulsa la sostenibilidad para la biodiversidad y las comunidades ecuatorianas.